Dakari Diario Animal: 'Europa rechaza subvencionar la tauromaquia'

Dakari Diario Animal: 'Europa rechaza subvencionar la tauromaquia'

  • Quinta-feira, 22 de Outubro de 2020

  •      A+  A-


Redacción DDA | 22 oct 2020
Europa rechaza subvencionar la tauromaquia

Europa rechaza otra vez la tauromaquia. El Parlamento Europeo ha votado en contra de que la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma fue acordada por los Veintisiete durante el pasado martes, pueda financiar esta actividad.


Las entidades animalistas estiman que, desde 2002, las ganaderías de lidia han recibido 430 millones de euros de los fondos agrícolas comunitarios. Si la iniciativa seguirá o no adelante dependerá de las negociaciones que pondrán en marcha la Eurocámara y el Consejo.


La mayoría respaldó la enmienda patrocinada por el diputado de Los Verdes Francisco Guerreiro al informe sobre la PAC elaborado por el conservador alemán Peter Jahr.


El texto presentado por el partido ecologista apunta que, de los pagos vinculados a la producción, "serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia", bien de forma directa o a través de intermediarios.


La enmienda fue aprobada por 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones gracias principalmente a la izquierda europea. El grupo de los Socialistas y Demócratas, Los Verdes y la Izquierda Unitaria respaldaron la enmienda.


Los populares europeos votaron en contra y hubo división entre los liberales de Renew. De las delegaciones españolas, votaron a favor los diputados del PSOE (salvo dos), Podemos, ERC, Junts per Catalunya y Bildu, mientras que el PP, Ciudadanos, PNV y VOX rechazaron la enmienda.


Guerreiro celebró la victoria de su enmienda y reconoció el impulso que el partido ecologista español Equo ha dado a ese texto dentro de Los Verdes. El coportavoz de Equo y miembro de Los Verdes, Florent Marcellesi, afirmó que la enmienda “deja claro que el Parlamento Europeo no apoya la tauromaquia y no quiere financiar ninguna actividad de cría que tenga relación directa o indirecta con las corridas de toros”. Marcellesi advirtió de que su partido estará “movilizado” para que esa enmienda no caiga durante las negociaciones con el Consejo.


La izquierda parlamentaria teme la posición que puedan adoptar sobre todo en los tres países donde hay actividad taurina: España, Portugal y Francia. Marcellesi urgió al Gobierno del PSOE y Podemos a ser “coherentes” con lo que han votado sus diputados y respaldar esta propuesta en el Consejo.


El rechazo continúa


La Eurocámara votó con anterioridad la retirada de la financiación comunitaria a la actividad vinculada a la tauromaquia. Lo hizo por primera vez en 2015 mediante una enmienda al presupuesto de la UE de 2016.


En aquel entonces, una amplia mayoría del Parlamento Europeo votó una enmienda que establecía que los recursos de la PAC no podían destinarse a actividades que supongan "la muerte del toro" por constituir una "violación" del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas.


Una PAC más verde


Pero aquellas enmiendas no prosperaron. Las ganaderías de lidia han seguido recibiendo fondos comunitarios porque las ayudas de la PAC se conceden en función de la superficie perteneciente al propietario de la tierra, sin prejuzgar a qué iban a destinarse esos fondos.


Los Veintisiete alcanzaron en la madrugada del martes un acuerdo para una PAC más ecológica, pero el Parlamento Europeo debe fijar su posición que lo largo de esta semana.


Según un informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), unas 600 ganaderías españolas de lidia han recibido 430 millones de euros de fondos comunitarios desde 2002, según datos del Ministerio de Agricultura y de la ONG alemana Open Knowledge Foundation Germany 

Lê a notícia aqui.


Partilhar artigo

A ler também...

Ionline: 'Mais de 200 personalidades defendem fim da transmissão de touradas na RTP'
  • Geral
  • Ionline: 'Mais de 200 personalidades defendem fim da transmissão de touradas na RTP'

    Segunda-feira, 31 de Maio de 2021

    LER MAIS
    Notícias ao Minuto: '240 personalidades assinam pelo fim da transmissão de touradas na RTP'
  • Notícias ao Minuto
  • Notícias ao Minuto: '240 personalidades assinam pelo fim da transmissão de touradas na RTP'

    Segunda-feira, 31 de Maio de 2021

    LER MAIS
    Økologisk Nu: 'EU skrotter forslag om at censurere veganske mejeri-erstatninger'
  • Økologisk Nu
  • Økologisk Nu: 'EU skrotter forslag om at censurere veganske mejeri-erstatninger'

    Quinta-feira, 27 de Maio de 2021

    LER MAIS
    El diario: 'La enmienda que prohíbe a los productos vegetales imitar al queso, la mantequilla o la leche se cae de las negociaciones europeas'
  • El Diario
  • El diario: 'La enmienda que prohíbe a los productos vegetales imitar al queso, la mantequilla o la leche se cae de las negociaciones europeas'

    Quarta-feira, 26 de Maio de 2021

    LER MAIS
    VMT: 'Europees Parlement veegt wet verbod zuivelbenamingen van tafel'
  • Geral
  • VMT: 'Europees Parlement veegt wet verbod zuivelbenamingen van tafel'

    Quarta-feira, 26 de Maio de 2021

    LER MAIS
    Plant Based News: 'VICTORY: European Parliament Rejects Dairy Ban In Landmark Sustainability Battle'
  • Geral
  • Plant Based News: 'VICTORY: European Parliament Rejects Dairy Ban In Landmark Sustainability Battle'

    Quarta-feira, 26 de Maio de 2021

    LER MAIS
    Duurzaam Ondernemen: 'Europa verwerpt plantaardige zuivelcensuur'
  • Geral
  • Duurzaam Ondernemen: 'Europa verwerpt plantaardige zuivelcensuur'

    Quarta-feira, 26 de Maio de 2021

    LER MAIS
    Food Ingredients First: 'Plant-based censorship off the table? The alt-milk arena celebrates EU dropping Amendment 171'
  • Geral
  • Food Ingredients First: 'Plant-based censorship off the table? The alt-milk arena celebrates EU dropping Amendment 171'

    Quarta-feira, 26 de Maio de 2021

    LER MAIS
    Navarra Capital: 'La proteína alternativa que viene y que impactará en la industria alimentaria'
  • Geral
  • Navarra Capital: 'La proteína alternativa que viene y que impactará en la industria alimentaria'

    Quarta-feira, 26 de Maio de 2021

    LER MAIS
    Bio Journaal: 'Europa verwerpt plantaardige zuivelcensuur'
  • Geral
  • Bio Journaal: 'Europa verwerpt plantaardige zuivelcensuur'

    Quarta-feira, 26 de Maio de 2021

    LER MAIS

    mais notícias