Blog de la Mesa del Árbol de Carabanchel  En defensa del Medio Ambiente: 'Miembros del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados piden abandonar el Tratado sobre la Carta de la Energía'

Blog de la Mesa del Árbol de Carabanchel En defensa del Medio Ambiente: 'Miembros del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados piden abandonar el Tratado sobre la Carta de la Energía'

  • Terça-feira, 03 de Novembro de 2020

  •      A+  A-

  • Hasta el 6 de noviembre tendrá lugar la tercera y última ronda de negociaciones para reformar el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE).
  • 244 miembros de la Eurocámara y de los parlamentos nacionales de 20 países piden a la Unión Europea y sus Estados miembro que abandonen el Tratado sobre la Carta de la Energía si fracasan las negociaciones para su modernización.
  • La campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, de la que Ecologistas en Acción forma parte, solicita al Estado español y al resto de Estados miembro de la UE que apoyen la eliminación gradual de los combustibles fósiles de la protección de inversiones que ofrece el Tratado sobre la Carta de la Energía lo antes posible. De lo contrario, será imposible cumplir con sus objetivos climáticos en 2030.

Hoy arranca la tercera ronda de negociaciones para modernizar un tratado absolutamente obsoleto que solo responde a las necesidades de los grandes inversores en combustibles fósiles: el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE).

Sobre la mesa hay dos reivindicaciones clave recogidas en una «Declaración sobre la modernización del Tratado sobre la Carta de la Energía» apoyada por 102 eurodiputados y eurodiputadas de seis grupos políticos diferentes y 142 diputados y diputadas de 20 países europeos: la reforma del TCE debe eliminar la protección a las inversiones en combustibles fósiles y el sistema de solución de controversias entre inversores y Estados, la famosa cláusula ISDS.

La carta finaliza con un llamamiento a los Estados miembro de la UE para que en caso de que no se logren los dos objetivos propuestos, “se exploren las vías para su retirada conjunta del TCE a finales de este mismo año”. Los gobiernos tienen la última oportunidad para fortalecer sus compromisos climáticos como parte del proceso de modernización del tratado.

El TCE protege las inversiones en energías fósiles -petróleo, carbón y gas- y permite que inversores extranjeros puedan demandar a los gobiernos ante tribunales privados por la puesta en marcha de medidas climáticas. Si los combustibles fósiles no se eliminan progresivamente, las emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero protegidas por el TCE en 2050 equivaldrían a un tercio del presupuesto mundial de carbono restante para el período 2018-2050.

La Comisión Europea prioriza los combustibles fósiles frente a sus compromisos climáticos a través del Tratado sobre la Carta de la Energía

Las cifras son cada vez más alarmantes. El número total de demandas conocidas bajo el TCE asciende a 129. La implementación de la nueva Ley de Clima de la UE o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España desencadenará nuevas demandas contra Estados que ponen en marcha sus planes nacionales de descarbonización. De hecho, si no se abandonan los combustibles fósiles las demandas ISDS bajo el TCE podrían costar 1,3 billones de euros a los Estados miembro de la UE en 2050. Recientemente, Países Bajos ha sido amenazado con una demanda millonaria por parte de la energética Uniper debido a su política de cierre de las centrales eléctricas de carbón en 2030.

La Comisión Europea ha fracasado en su compromiso de adoptar una postura común sobre la definición de actividad económica en el sector de la energía. Por ello, el debate sobre si los combustibles fósiles deben excluirse de la protección del TCE no estará en la agenda de negociación. Las propuestas que está impulsando la Comisión permitirían al menos 10 años más de protección a las inversiones en carbón, petróleo y gas, mientras que las inversiones en infraestructuras gasísticas podrían seguir siendo protegidas hasta 2040. Además, tecnologías muy controvertidas como el hidrógeno o la biomasa, podrían llegar a incluirse en el sistema de protección de inversiones del Tratado. Esto condena los propios compromisos climáticos de la UE: el proceso de modernización del TCE se alargará más allá de 2020 y el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo se convierten en papel mojado.

En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que sólo quedaban 11 años para evitar un aumento de la temperatura mundial por encima de 1,5 ºC. Por lo menos el 80 % de las reservas conocidas de combustibles fósiles deben mantenerse bajo el suelo para evitar impactos catastróficos de la crisis climática. El Tratado sobre la Carta de la Energía camina en la dirección opuesta.

Declaración sobre la modernización del Tratado sobre la Carta de la Energía

La Unión Europea (UE) aspira a convertirse en líder indiscutible de la acción climática y en la primera región del mundo en alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero. El Pacto Verde Europeo y la propuesta de Ley de Clima de la UE son algunos de los instrumentos políticos conocidos más ambiciosos para combatir la crisis climática.

Sin embargo, el desconocido Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) está amenazando la ambición climática de la UE, tanto a nivel europeo como a nivel internacional. La UE y sus Estados miembro ratificaron el Tratado en la década de los 90 con el objetivo de reforzar la seguridad energética de la UE y garantizar un suministro continuo de combustibles fósiles desde los países del Este hacia los países del Oeste.

Sin embargo, la razón de ser del TCE no sólo quedó obsoleta con la retirada de Rusia del Tratado en 2009, sino que hoy en día constituye una grave amenaza para lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050 marcado por la UE y el Acuerdo de París. El TCE protege las inversiones extranjeras en combustibles fósiles a través del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS), lo que significa que ampara las inversiones en emisiones de gases de efecto invernadero y multiplica el coste de la transición ecológica. La ciudadanía de la UE reclama de forma democrática que se adopten medidas ambiciosas para frenar la crisis climática, pero financian sin saberlo -con dinero público- el “seguro de vida” que el TCE ofrece a los inversores en combustibles fósiles.

Si no se eliminan progresivamente los combustibles fósiles, en el año 2050 las emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero protegidas bajo el TCE equivaldrían a más de un tercio del presupuesto de carbono global restante para el período 2018-2050.

Asimismo, el coste que supone continuar con el TCE es mayor que el importe del fondo histórico de recuperación europeo aprobado el pasado mes de julio. Por un lado, los activos irrecuperables de la industria fósil protegidos por el TCE podrían alcanzar al menos 2,15 billones de euros en 2050 si los combustibles fósiles no se eliminan progresivamente de la protección de inversiones del TCE. Por otro lado, el coste potencial de las demandas ISDS bajo el TCE podría alcanzar 1,3 billones de euros en 2050, de los cuales el 42% será pagado por los contribuyentes de la UE.

El TCE no es coherente con el Pacto Verde Europeo, la propuesta de Ley de Clima de la UE, los objetivos nacionales de neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, la política de financiación energética del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ni con la clasificación de la UE sobre inversiones sostenibles. La eliminación gradual de los combustibles fósiles del mecanismo de protección de inversiones del TCE es, para las personas firmantes de esta declaración, un requisito indispensable en las negociaciones sobre la modernización del Tratado.

Como miembros del Parlamento Europeo y los Parlamentos Nacionales, exigimos a los negociadores de la UE que aseguren la supresión de las disposiciones del TCE que protegen las inversiones extranjeras en combustibles fósiles y que sean retiradas del Tratado. Del mismo modo, las cláusulas ISDS deben eliminarse completamente o ser reformadas de forma sustancial. Si esto no se logra en la tercera ronda de negociaciones prevista para principios de noviembre de 2020, pedimos a los Estados miembro de la UE que exploren las vías para su retirada conjunta del TCE a finales de este mismo año.

Nuestra prioridad es asegurar que la UE y sus Estados miembros estén alineados plenamente con el Acuerdo de París y con las prioridades climáticas de la propia UE. El TCE pone en peligro nuestro futuro climático y deben adoptarse todas las medidas necesarias para que la UE refuerce su acción en materia climática, no para que la socave.

Miembros del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados piden abandonar el Tratado sobre la Carta de la Energía • Ecologistas en Acción

Firmas

1 Maria ARENA S&D Belgium
2 Manon AUBRY GUE/NGL France
3 Saskia BRICMONT Greens/EFA Belgium
4 Anna CAVAZZINI Greens/EFA Germany
5 Pascal DURAND Renew Europe France
6 Aurore LALUCQ S&D France
7 Helmut SCHOLZ GUE/NGL Germany
8 Alviina ALAMETSÄ Greens/EFA Finland
9 François ALFONSI Greens/EFA France
10 Eric ANDRIEU S&D France
11 Marc ANGEL S&D Luxembourg
12 Margrete AUKEN Greens/EFA Denmark
13 Pernando BARRENA GUE/NGL Spain
14 Benoît BITEAU Greens/EFA France
15 Malin BJÖRK GUE/NGL Sweden
16 Vilija BLINKEVIČIŪTĖ S&D Lithuania
17 Michael BLOSS Greens/EFA Germany
18 Manuel BOMPARD GUE/NGL France
19 Marc BOTENGA GUE/NGL Belgium
20 Sylvie BRUNET Renew Europe France
21 Delara BURKHARDT S&D Germany
22 Reinhard BÜTIKOFER Greens/EFA Germany
23 Pascal CANFIN Renew Europe France
24 Damien CAREME Greens/EFA France
25 Fabio Massimo CASTALDO NI Italy
26 Catherine CHABAUD Renew Europe France
27 Mohammed CHAHIM S&D Netherlands
28 Leila CHAIBI GUE/NGL France
29 Tudor CIUHODARU S&D Romania
30 Antoni COMÍN NI Spain
31 David CORMAND Greens/EFA France
32 Ignazio CORRAO NI Italy
33 Katalin CSEH Renew Europe Hungary
34 Ciarán CUFFE Greens/EFA Ireland
35 Jakop G. DALUNDE Greens/EFA Sweden
36 Gwendoline DELBOS-CORFIELD Greens/EFA France
37 Karima DELLI Greens/EFA France
38 Bas EICKHOUT Greens/EFA Netherlands
39 Cornelia ERNST GUE/NGL Germany
40 Eleonora EVI NI Italy
41 Giuseppe FERRANDINO S&D Italy
42 Raphaël GLUCKSMANN S&D France
43 Sandro GOZI Renew Europe France
44 Claude GRUFFAT Greens/EFA France
45 Francisco GUERREIRO Greens/EFA Portugal
46 José GUSMÃO GUE/NGL Portugal
47 Henrike HAHN Greens/EFA Germany
48 Hannes HEIDE S&D Austria
49 Martin HOJSÍK Renew Europe Slovakia
50 Pär HOLMGREN Greens/EFA Sweden
51 Irena JOVEVA Renew Europe Slovenia
52 Yannick JADOT Greens/EFA France
53 Agnes JONGERIUS S&D Netherlands
54 Fabienne KELLER Renew Europe France
55 Petros KOKKALIS GUE/NGL Greece
56 Dietmar KÖSTER S&D Germany
57 Philippe LAMBERTS Greens/EFA Belgium
58 Pierre LARROUTUROU S&D France
59 Javi LOPEZ S&D Spain
60 Erik MARQUARDT Greens/EFA Germany
61 Marisa MATIAS GUE/NGL Portugal
62 Emmanuel MAUREL GUE/NGL France
63 Nora MEBAREK S&D France
64 Tilly METZ Greens/EFA Luxembourg
65 Alessandra MORETTI S&D Italy
66 Hannah NEUMANN Greens/EFA Germany
67 Niklas NIENAß Greens/EFA Germany
68 Ville NIINISTÖ Greens/EFA Finland
69 Younous OMARJEE GUE/NGL France
70 Grace O’SULLIVAN Greens/EFA Ireland
71 Jutta PAULUS Greens/EFA Germany
72 Piernicola PEDICINI NI Italy
73 Anne-Sophie PELLETIER GUE/NGL France
74 Kira Marie PETER-HANSEN Greens/EFA Denmark
75 Manu PINEDA GUE/NGL Spain
76 Clara PONSATÍ NI Spain
77 Carles PUIGDEMONT NI Spain
78 Evelyn REGNER S&D Austria
79 Sira REGO GUE/NGL Spain
80 Diana RIBA I GINER Greens/EFA Spain
81 Michèle RIVASI Greens/EFA France
82 María Eugenia RODRÍGUEZ PALOP GUE/NGL Spain
83 Caroline ROOSE Greens/EFA France
84 Mounir SATOURI Greens/EFA France
85 Andreas SCHIEDER S&D Austria
86 Joachim SCHUSTER S&D Germany
87 Günther SIDL S&D Austria
88 Ivan Vilibor SINČIĆ NI Croatia
89 Jordi SOLÉ Greens/EFA Spain
90 Paul TANG S&D Netherlands
91 Marie TOUSSAINT Greens/EFA France
92 Miguel URBAN CRESPO GUE/NGL Spain
93 Ernest URTASUN Greens/EFA Spain
94 Kathleen VAN BREMPT S&D Belgium
95 Kim VAN SPARRENTAK Greens/EFA Netherlands
96 Monika VANA Greens/EFA Austria
97 Idoia VILLANUEVA RUIZ GUE/NGL Spain
98 Mick WALLACE GUE/NGL Ireland
99 Maria WALSH EPP Ireland
100 Tiemo WÖLKEN S&D Germany
101 Salima YENBOU Greens/EFA France
102 Chrysoula ZACHAROPOULOS Renew Europe France
103 Miquel José AUBA FLEIX ERC Spain
104 Clémentine AUTAIN LFI France
105 Delphine BAGARRY EDS France
106 Erwan BALANANT Modem France
107 Hugues BAYET Parti socialiste Belgium
108 Marie NOËLLE BATTISTEL SOC France
109 Sandra BECKERMAN Socialistische Partij Netherlands
110 Joan CAPDEVILA I ESTEVE ERC Spain
111 Maria CARVALHO DANTAS ERC Spain
112 Laura CASTEL FORT ERC Spain
113 Xavier CASTELLANA GAMISANS ERC Spain
114 Annie CHAPELIER EDS France
115 Jean CHARLES COLAS-ROY LREM France
116 Samuel COGOLATI Ecolo Belgium
117 Éric COQUEREL LFI France
118 Yolaine DE COURSON EDS France
119 Jennifer DE TEMMERMAN EDS France
120 Frédérique DUMAS L&T France
121 Olivier FAURE SOC France
122 Jean LUC FUGIT LREM France
123 Guillaume GAROT SOC France
124 Yannick HAURY LREM France
125 Chantal JOURDAN SOC France
126 Anissa KHEDHER LREM France
127 François MICHEL LAMBERT L&T France
128 Célia DE LAVERGNE LREM France
129 Sandrine LE FEUR LREM France
130 Laurence MAILLART-MEHAIGNERIE LREM France
131 Robert MASIH NAHAR ERC Spain
132 Marjolaine MEYNIER-MILLEFERT LREM France
133 Joan Josep NUET PUJALS EUiA Spain
134 Matthieu ORPHELIN EDS France
135 Mathilde PANOT LFI France
136 Benedicte PETELLE LREM France
137 Valérie PETIT Agir Ensemble France
138 Damien PICHEREAU LREM France
139 Gerardo PISARELLO PRADOS En Comù Podem Spain
140 Dominique POTIER SOC France
141 Pierre ALAIN RAPHAN LREM France
142 Michel REIMON Greens Austria
143 Cécile RILHAC LREM France
144 Véronique RIOTTON LREM France
145 Marta ROCIQUE ERC Spain
146 Enrique Fernando SANTIAGO ROMERO Unidas Podemos Spain
147 Huguette TIEGNA LREM France
148 Elisabeth TOUTUT-PICARD LREM France
149 Frédérique TUFFNELL EDS France
150 Laurence VANCEUNEBROCK LREM France
151 Michèle DE VAUCOULEURS Modem France
152 Cédric VILLANI EDS France
153 Martine WONNER EDS France
154 Jean MARC ZULESI LREM France
155 Montserrat BASSA COLL ERC Spain
156 Xavier Francesc ERITJIA CURIO ERC Spain
157 Inés GRANOLLERS CUNILLERA ERC Spain
158 Joan MARGALL SASTRE ERC Spain
159 Norma PUJOL I FARRE ERC Spain
160 Marta ROSIQUE I SALTOR ERC Spain
161 Gabriel RUFIAN ROMERO ERC Spain
162 Carolina TELECHEA I LOZANO ERC Spain
163 Pilar VALLUGERA BALANA ERC Spain
164 Mirella CORTES DES ERC Spain
165 Bernat PICORNELL GRENZNER ERC Spain
166 Sara BAILAC ARDANUY ERC Spain
167 Miquel CAMINAL CERDA ERC Spain
168 Adelina ESCANDELL GRASES ERC Spain
169 Jordi MARTI DEULOFEU ERC Spain
170 Elisenda PERES ESTEVE ERC Spain
171 Josep RUFO GRACIA ERC Spain
172 Ana Maria SURRA SPADEA ERC Spain
173 Olivier BIERIN Ecolo Belgium
174 Sylvia KOTTING-UHL Bündnis 90/Die Grünen Germany
175 Lukas HAMMER Die Grünen Austria
176 Erkki TUOMIOJA SDP Finland
177 Satu HASSI Greens Finland
178 Outi ALANKO-KAHILUOTO Greens Finland
179 Merja KYLLÖNEN Left Alliance Finland
180 Atte HARJANNE Greens Finland
181 Pia LOHIKOSKI Left Alliance Finland
182 Jussi SARAMO Left Alliance Finland
183 Julia HERR SPÖ Austria
184 Lisa BADUM Bündnis 90/Die Grünen Germany
185 Oliver KRISCHER Bündnis 90/Die Grünen Germany
186 Klaus MINDRUP SPD Germany
187 Anton HOFREITER Bündnis 90/Die Grünen Germany
188 Matej TASNER VATOVEC The Left Party Slovenia
189 Miha KORDIS The Left Party Slovenia
190 Željko CIGLER The Left Party Slovenia
191 Boštjan KORAZIJA The Left Party Slovenia
192 Luka MESEC The Left Party Slovenia
193 Primož SITER The Left Party Slovenia
194 Nataša SUKIC The Left Party Slovenia
195 Violeta TOMIC The Left Party Slovenia
196 Juan Antonio LOPEZ DE URALDE Unidas Podemos Spain
197 Pablo ECHENIQUE ROBBA Unidas Podemos Spain
198 Isabel FRANCO CARMONA Unidas Podemos Spain
199 Aina VIDAL SAEZ Unidas Podemos Spain
200 Txema GUIJARRO GARCIA Unidas Podemos Spain
201 Alberto RODRIGUEZ RODRIGUEZ Unidas Podemos Spain
202 Antonio GOMEZ-REINO VARELA Unidas Podemos Spain
203 Rosa María MEDEL PEREZ Unidas Podemos Spain
204 Bernart TRESERRES ERC Spain
205 Nelson SILVA PAN Portugal
206 Cristina RODRIGUES Não Inscrito Portugal
207 Maria Manuel ROLA Bloco de Esquerda Portugal
208 Simone BARRIENTOS Die Linke Germany
209 Michel BRANDT Die Linke Germany
210 Christine BUCHHOLZ Die Linke Germany
211 Jörg CEZANNE Die Linke Germany
212 Fabio DE MASI Die Linke Germany
213 Klaus ERNST Die Linke Germany
214 Susanne FERSCHL Die Linke Germany
215 Brigitte FREIHOLD Die Linke Germany
216 Sylvia GABELMANN Die Linke Germany
217 Nicole GOHLKE Die Linke Germany
218 Lorenz GÖSTA BEUTIN Die Linke Germany
219 Gregor GYSI Die Linke Germany
220 André HAHN Die Linke Germany
221 Heike HÄNSEL Die Linke Germany
222 Matthias HÖHN Die Linke Germany
223 Andrej HUNKO Die Linke Germany
224 Ulla JELPKE Die Linke Germany
225 Kerstin KASSNER Die Linke Germany
226 Achim KESSLER Die Linke Germany
227 Caren LAY Die Linke Germany
228 Sabine LEIDIG Die Linke Germany
229 Ralph LENKERT Die Linke Germany
230 Thomas LUTZE Die Linke Germany
231 Pascal MEISER Die Linke Germany
232 Cornelia MÖHRING Die Linke Germany
233 Thomas NORD Die Linke Germany
234 Victor PERLI Die Linke Germany
235 Ingrid REMMERS Die Linke Germany
236 Bernd RIEXINGER Die Linke Germany
237 Eva-Maria SCHREIBER Die Linke Germany
238 Petra SITTE Die Linke Germany
239 Kirsten TACKMANN Die Linke Germany
240 Jessica TATTI Die Linke Germany
241 Kathrin VOGLER Die Linke Germany
242 Alexander ULRICH Die Linke Germany
243 Andreas WAGNER Die Linke Germany
244 Hubertus ZDEBEL Die Linke Germany

Podeis contactar aquí 

marindiasart@gmail.com

Para más info sobre el TCE y la necesidad de pararlo, podéis consultar aquí
https://www.ecologistasenaccion.org/areas-de-accion/antiglobalizacion/ttip/

Frente a la emergencia climática y ecosocial, la lucha es de todas/os!

 

Lê a notícia aqui


Partilhar artigo

A ler também...

Ensd Europe: 'Commission must clarify what is ‘natural’, say MEPs'
  • Geral
  • Ensd Europe: 'Commission must clarify what is ‘natural’, say MEPs'

    Sábado, 27 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS
    France 24: 'Talking Europe Animal welfare in farming: Europeans demand higher standards'
  • France 24
  • France 24: 'Talking Europe Animal welfare in farming: Europeans demand higher standards'

    Sexta-feira, 26 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS
    La Relève: 'Plus de 119 politiques dénoncent des failles graves dans l’évaluation des pesticides, qui minimisent leur toxicité'
  • Geral
  • La Relève: 'Plus de 119 politiques dénoncent des failles graves dans l’évaluation des pesticides, qui minimisent leur toxicité'

    Quinta-feira, 25 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS
    Secrets Toxiques: '119 députés européens, français et sénateurs français dénoncent les failles dans l’évaluation des pesticides et exigent que l’EFSA change ses pratiques toxiques'
  • Geral
  • Secrets Toxiques: '119 députés européens, français et sénateurs français dénoncent les failles dans l’évaluation des pesticides et exigent que l’EFSA change ses pratiques toxiques'

    Quinta-feira, 25 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS
    The Parliament Magazine: 'MEPs throw weight behind call to end use of cages for farmed animals in EU'
  • The Parliament Magazine
  • The Parliament Magazine: 'MEPs throw weight behind call to end use of cages for farmed animals in EU'

    Quinta-feira, 25 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS
    Vegan Food & Living: 'Petition to stop the EU plant-based dairy ban hits 300,000 signatures'
  • Geral
  • Vegan Food & Living: 'Petition to stop the EU plant-based dairy ban hits 300,000 signatures'

    Quarta-feira, 24 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS
    Verdens Skove: '65 parlamentsmedlemmer kræver at Portugals statsminister stopper MERCOSUR-handelsaftalen'
  • Geral
  • Verdens Skove: '65 parlamentsmedlemmer kræver at Portugals statsminister stopper MERCOSUR-handelsaftalen'

    Quarta-feira, 24 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS
    Plant Based News: 'What Is The Dairy Ban? Petition To Scrap Amendment 171 Exceeds 300,000 Signatures'
  • Geral
  • Plant Based News: 'What Is The Dairy Ban? Petition To Scrap Amendment 171 Exceeds 300,000 Signatures'

    Terça-feira, 23 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS
    Jornalistas Livres: 'Países europeus sinalizam que não pretendem ratificar acordo UE-Mercosul em razão da política ambiental do Brasil'
  • Jornalistas Livres
  • Jornalistas Livres: 'Países europeus sinalizam que não pretendem ratificar acordo UE-Mercosul em razão da política ambiental do Brasil'

    Terça-feira, 23 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS
    Bruxelles News: 'Le Brésil veut « améliorer » l’accord commercial entre le Mercosur et l’UE'
  • Geral
  • Bruxelles News: 'Le Brésil veut « améliorer » l’accord commercial entre le Mercosur et l’UE'

    Terça-feira, 23 de Fevereiro de 2021

    LER MAIS

    mais notícias